Esta va a ser mi última entrada antes de Navidad y que mejor que una merienda navideña finlandesa para desearos a todos que disfrutéis de estos días junto a todas a las personas que queréis y enviaros mis mejores deseos y sobre todo mucha fuerza y energía positiva para afrontar todo lo que todavía nos puede venir en el año que está por llegar.
Esta entrada se la voy a dedicar a Macarena, mi amiga invisible gastronómica, ya que sin ella esta merienda no hubiera sido posible!. Desde que recibí sus regalitos, tenía pendiente preparar estas recetas típicas de la navidad finlandesa. En casa estábamos impacientes con este pequeño acontecimiento. Con toda la decoración navideña lista, los villancicos (para crear ambiente, je,je) y con estas delicias lo pasamos genial!
En primer lugar, preparé Glögi que es una bebida caliente navideña. Estos son los ingredientes que vais a necesitar:
- 1 litro de vino tinto o zumo de grosellas negras.
- 50 grs. de azúcar
- 8 clavos
- 2 ramas de canela
- Un trozo pequeño de jengibre.
- la piel de media naranja.
Para preparar el Glögi ponemos todos los ingredientes a fuego lento durante unos 10 minutos, para que se infusione, sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego, dejamos reposar 10 minutos más y ya está listo para disfrutar!
Fácil no? Pues después me puse con los Joulutortut, que son unos dulces navideños finlandeses en forma de molinillo. También son muy sencillitos de hacer lo único que para hacerlos necesitamos una mermelada especial para hornear, que en España no se vende.
Ingredientes:
- Dos planchas de hojaldre cuadrado
- Mermelada para hornear
- 1 Huevo
- Azúcar glas.
Cortamos nuestra plancha de hojaldre en cuadrados de alrededor 8 cm. de lado. Hacemos unos cortes en las esquinas de los cuadrados, con cuidado de no llegar hasta el centro. Colocamos una cucharidita de mermelada en el centro del cuadrado. Doblamos las esquinas, hacia el centro para formar un molinillo. Aquí podéis ver un paso a paso fantástico de Tuonela, con el que nos os va a quedar ni una duda de cómo hacerlo.
Colocamos los molinillos sobre una bandeja de horno cubierta con una hoja de papel vegetal. Los pintamos con huevo batido y horneamos durante unos 10-15 minutos o hasta que estén dorados.
Los dejamos enfriar un poquito y los decoramos con azúcar glas.
Y para acompañar al Glögi y los Joulutortut, un riquísimo chocolate de navidad con fruta, almendras y galletas de jengibre!
Qué rico todo! Menuda merienda nos dimos los tres! Y todo gracias a Macarena, nos acordamos mucho de ti, je,je,je!!
¡Feliz Navidad! Hyvää Joulua!
Feliz Navidad otra vez guapa.
ResponderEliminarQue ricura de merienda.
Bss.
Hola guapa! Perdona que no te haya escrito antes, estaba en España dándome a la buena vida :D Espero que disfrutárais de la merienda, los joulutortut te han quedado preciosos!
ResponderEliminarFeliz año nuevo! Hyvää uutta vuotta! Un besote :)
¡Feliz año para ti también! No sabes como disfrutamos la merienda gracias a ti!
EliminarUn besazo!