miércoles, 25 de enero de 2012

Pithiviers

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers


Gracias a la propuesta de este mes he descubierto este dulce de origen francés que me ha sorprendido por su sabor. A priori pensé que podría ser un poco empalagoso pero me ha encantado la textura de su típico relleno a base de almendra, el frangipane.






Es un pastel muy sencillo de elaborar ya que está compuesto por dos círculos de hojaldre relleno de frangipane. Su superficie se decora con unos pequeños cortes en forma de roseta y los bordes exteriores se caracterizan por ser ondulados.


Ingredientes:


500 grs. de hojaldre
1 huevo batido


Frangipane:
100 grs. de azúcar
100grs. de almendra molida
100 grs. de mantequilla a punto pomada
2 huevos
Un chorrito de kirsch o algún otro licor de frutas (opcional, yo no lo añadí)
Azúcar glasé para decorar (también opcional).




En primer lugar cortamos dos círculos de hojaldre de unos 20 cms. cada uno y reservamos. 
Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que consigamos una mezcla cremosa. Añadimos los huevos uno a uno y finalmente añadimos la almendra molida. Si decidimos añadirle algún licor, este es el momento para hacerlo.







Extendemos la frangipane sobre uno de los círculos de hojaldre, dejando unos dos centímetros de margen sin cubrir. Pincelamos este margen con huevo.
En el otro círculo de hojaldre dibujamos con la punta de un cuchillo una roseta o espiral y colocamos sobre el disco inicial con la masa de almendra. Presionamos los bordes para sellarlos y vamos haciendo la forma de una onda. 
Dejamos reposar 10 minutos en la nevera. Transcurrido este tiempo, pincelamos con huevo toda la superficie y horneamos a 200ºC durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos hornear 15 minutos más.


Mi dulce Ricardo

2 comentarios:

¡Me encanta recibir vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...