Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a cocinar una masa básica en pastelería: pasta sablé
La pasta sablé o masa quebrada es utilizada con mucha frecuencia como base para tartas y empanadas o para hacer galletas. En mi caso, me he decantado por una tarta de manzana.
Los ingredientes para la pasta sablé:
-250 grs. de harina.
-150 grs. de mantequilla ablandada y cortada en daditos.
- 1 cucharadita de sal fina.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de leche fría.
- ralladura de limón.
Ingredientes para el relleno:
- 3 manzanas grandes.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 100 grs. de mezcla de arándanos, arándonos rojos y cerezas deshidratados.
- 1/4 cucharadita de jenjibre en polvo
- 20 grs de mantequilla en daditos.
- azúcar moreno y canela para espolvorear
- 1 huevo para pintar la masa
Tamizamos la harina y la colocamos en bol. Añadimos la mantequilla en dados y la sal y vamos pellizcando la mantequilla con la punta de los dedos mientras la mezclamos con la harina. Añadimos la ralladura del limón. Añadimos el huevo y la cucharada de leche. Mezclamos con los dedos sin trabajar la pasta demasiado. Espolvorear con harina la mesa de trabajo, echar la masa y formar un bola. Envolverla en papel film y refrigerarla, al menos, una hora. Podemos también reservarla para otro día, ya que, bien envuelta, se mantiene bien en la nevera durante una semana o congelada durante 3 meses.
Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas. Le añadimos la fruta deshidratada, el azúcar moreno, el jenjibre y lo mezclamos todo.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, espolvoreamos con harina la mesa de trabajo. Estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 3-4 mm. Colocamos la masa sobre el molde elegido (en este caso, yo he optado por unos moldes individuales). Rellenamos el molde con la mezcla de frutas y ponemos unos pequeños trocitos de mantequilla en la parte superior de las frutas. Cubrimos con la masa sablé. Pintamos con huevo la superficie y espolvoreamos con azúcar moreno y canela. Hacemos unos pequeños cortes sobre la superficie de la masa, para que pueda salir el vapor.
Metemos en el horno, que habremos precalentado a 180º, durante 40-45 minutos.
La verdad es que el resultado de esta receta me ha sorprendido muchísimo. El sabor de la masa es delicioso. Para el relleno hubiera preferido utilizar manzanas reineta, que son mis favoritas, pero aún así el resultado ha sido fantástico. La próxima vez que haga esta receta también probaré a utilizar los arándanos frescos porque creo que será más sabrosa aún si cabe.
Y si no tenéis aun plan para este fin de semana y estáis en La Rioja o alrededores, aprovecho la ocasión para invitaros a que os acerquéis este domingo 27 a Anguiano que, además de ser un pueblo precioso, celebra el XV Festival de la Alubia. A partir de las 11.00 podéis recorrer el mercado artesanal donde podréis adquirir productos de la zona: caparrones, miel, embutidos, repostería... y también podréis asistir a la representación de las tareas de recolección de la alubia. A partir de las 14.00 se empezarán a repartir las raciones de caparrones de Anguiano. ¿os parece un buen plan para este domingo? ¡Si yo estuviera más cerquita no me lo pensaba!
Mi dulce Ricardo
que buena pinta tiene.felicidades
ResponderEliminar