domingo, 27 de noviembre de 2011

Get well cookies!

Estas galletas las hice especialmente para una amiga que estaba pasando uno de esos momentos difíciles que la vida nos trae cuando menos nos lo esperamos. Como lamentablemente estamos muy lejos una de la otra,  pensé que con estas galletas podría endulzarle un poco el día y animarla, y según me ha confirmado ¡le han gustado muchísimo!. ¡Cómo me alegro que ya te vayas encontrando mejor!


La receta la he sacado del blog de "Mensaje en una galleta" y estos son los ingredientes:

- 250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gras de azúcar
- 2 huevos tamaño M
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de aroma de almendra.
- 1 cucharadita de sal.
- 85 grs de cacao en polvo.
- 425 grs. de harina tamizada.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que consigamos que la mantequilla esté más blanca, con una textura esponjosa y que aumente ligeramente su volumen. Añadimos los huevos ligeramente batidos, la vainilla, el aroma y el cacao. Cuando tengamos todo integrado, añadimos la harina en tres veces.
Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, colocamos sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de galletas. Le damos forma redonda y cortamos en cuatro trozos iguales.
Cogemos uno de los trozo y le colocamos otro papel de hornear encima. Estiramos la masa con un rodillo y cuando consigamos el grosor deseado guardamos la masa en la nevera entre los dos papeles de hornear. Repetir con los otros tres trozos que habíamos reservado.
Yo suelo dejar la masa en la nevera de un día para otro, para que no se me haga tan pesado todos el trabajo de hacer las galletas, pero con que dejemos la masa enfriar en la nevera unas 3 horas será suficiente.




Una vez que hayamos dejado enfriar la masa en la nevera, retiramos el papel de la parte superior y cortamos las galletas con el cortagalletas que hayamos elegido. La bandeja con las galletas ya cortadas tenemos que dejarla en la nevera 15 minutos en la nevera o 10 minutos en el congelador para evitar que pierdan la forma cuando las metamos en el horno.
Los recortes que nos sobren después de cortar las galletas, los unimos, estiramos entre dos papeles de horno y dejamos enfriar en la nevera por lo menos 15 minutos antes de cortar las galletas.
Precalentamos el horno180º. Los tiempos del horno dependerán de lo grandes que sean vuestras galletas, de si os gustan más o menos crujientes y del tipo de horno. Normalmente, necesitaremos un mínimo de 10 minutos, que es el tiempo que utilicé yo para hacer estas galletas, que son pequeñitas. Para galletas más grandes, pasados 15 minutos hay que estar pendientes porque en un minuto más o menos puede quemarse la galleta.




Cuando las saquemos del horno, las dejamos enfriar cinco minutos sobre la bandeja del horno y después las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pasadas al menos dos horas, ya podemos empezar a decorar las galletas. En esta ocasión yo he utilizado glasa ya preparada (Pink Designer Icing de Dr. Oetker) que compré en el supermercado Iceland. Todavía me da miedo hacer la mía propia, je,je... pero todo llegará. También utilicé sprinkles de perlitas y de corazones.






Y después tocaba empaquetar las galletas para que soportaran su largo viaje de 1.000 km. y llegaran sanas y salvas.

Mi dulce Ricardo

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pasta Sablé - Apple Pie


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a cocinar una masa básica en pastelería: pasta sablé




La pasta sablé o masa quebrada es utilizada con mucha frecuencia como base para tartas y empanadas o para hacer galletas. En mi caso, me he decantado por una tarta de manzana.

Los ingredientes para la pasta sablé:
-250 grs. de harina.
-150 grs. de mantequilla ablandada y cortada en daditos.
- 1 cucharadita de sal fina.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de leche fría.
- ralladura de limón.


Ingredientes para el relleno:
- 3 manzanas grandes.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 100 grs. de mezcla de arándanos, arándonos rojos y cerezas deshidratados.
- 1/4 cucharadita de jenjibre en polvo 
- 20 grs de mantequilla en daditos.

- azúcar moreno y canela para espolvorear
- 1 huevo para pintar la masa







Tamizamos la harina y la colocamos en bol. Añadimos la mantequilla en dados y la sal y vamos pellizcando la mantequilla con la punta de los dedos mientras la mezclamos con la harina. Añadimos la ralladura del limón. Añadimos el huevo y la cucharada de leche. Mezclamos con los dedos sin trabajar la pasta demasiado. Espolvorear con harina la mesa de trabajo, echar la masa y formar un bola. Envolverla en papel film y refrigerarla, al menos, una hora. Podemos también reservarla para otro día, ya que, bien envuelta, se mantiene bien en la nevera durante una semana o congelada durante 3 meses. 

Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas. Le añadimos la fruta deshidratada, el azúcar moreno, el jenjibre y lo mezclamos todo.





Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, espolvoreamos con harina la mesa de trabajo. Estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 3-4 mm.  Colocamos la masa sobre el molde elegido (en este caso, yo he optado por unos moldes individuales). Rellenamos el molde con la mezcla de frutas y ponemos unos pequeños trocitos de mantequilla en la parte superior de las frutas. Cubrimos con la masa sablé. Pintamos con huevo la superficie y espolvoreamos con azúcar moreno y canela. Hacemos unos pequeños cortes sobre la superficie de la masa, para que pueda salir el vapor.
Metemos en el horno, que habremos precalentado a 180º, durante 40-45 minutos.


La verdad es que el resultado de esta receta me ha sorprendido muchísimo. El sabor de la masa es delicioso. Para el relleno hubiera preferido utilizar manzanas reineta, que son mis favoritas, pero aún así el resultado ha sido fantástico. La próxima vez que haga esta receta también probaré a utilizar los arándanos frescos porque creo que será más sabrosa aún si cabe.





Y si no tenéis aun plan para este fin de semana y estáis en La Rioja o alrededores, aprovecho la ocasión para invitaros a que os acerquéis este domingo 27 a Anguiano que, además de ser un pueblo precioso, celebra el XV Festival de la Alubia. A partir de las 11.00 podéis recorrer el mercado artesanal donde podréis adquirir productos de la zona: caparrones, miel, embutidos, repostería... y también podréis asistir a la representación de las tareas de recolección de la alubia. A partir de las 14.00 se empezarán a repartir las raciones de caparrones de Anguiano. ¿os parece un buen plan para este domingo? ¡Si yo estuviera más cerquita no me lo pensaba!



Mi dulce Ricardo

lunes, 21 de noviembre de 2011

Christmas Trifle- ¡Mami, Papi,... y yo también!



Este mes la anfitriona del concursorteo "Mami, papi,... y yo también" es Yolanda del blog Desirvientadas, donde nos propone experimentar en la cocina con nuestros peques y elaborar un Christmas Triffle.

Concurso Mami...Papi...¡Yo también!

Ingredientes:
- Un sobre de preparado para hacer natillas.
- Leche. La cantidad dependerá de lo que os indique las instrucciones de vuestras natillas.
- Azúcar. También dependerá de las instrucciones de las natillas y también necesitaréis azúcar para montar la nata (a vuestro gusto, dependiendo de lo dulce que os guste la nata).
- Bizcochos de soletilla.
- Nata para montar.
- Plátanos.
- Cerezas glasesadas.
- Nueces picadas.
- Fideos de colores.





¡Aquí lasa nueces caseras de mi papi!


Primero preparamos las natillas y dejamos que enfríen, pero sólo un poquito para no se cuajen y luego empapen bien el bizcocho. 
Mientras, vamos montando la nata.
Cogemos una copa y vamos montando capas, primero una capa de bizcocho. Echamos las natillas encima y después el plátano (que habremos cortado en rodajas) y las cerezas. Ponemos encima un poco de nata y volvemos a repetir todos los pasos anteriores. Terminamos decorando con nueces, cerezas, nubes y fideos de chocolate.
Y finalmente metemos las copas a la nevera, para comérnoslas fresquitas!!


.

Mi peque se lo pasó genial, sobre todo porque siempre aprovecha la ocasión para comerse todos los dulces que tiene la receta.
Animaros a participar con vuestros peques en este concurso, tendréis entretenidos a los niños durante estos días de lluvia y pasareis un rato muy divertido en el que disfrutarán ellos y vosotros.  Es una receta muy sencilla pero está deliciosa!!






Tenéis hasta el día 27 de noviembre para presentar vuestras recetas al concurso, así que... ¡no perdáis tiempo!


Mi dulce Ricardo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Concurso "mami, papi... y yo también" con Dulcerías de Almudena

El pasado mes de septiembre Dulcerías de Almudena fue la anfitriona del concurso para nuestros peques "Mami, papi... y yo también". Almudena nos propuso hacer un fantástico castillo y mi peque Ricardo tuvo la suerte de ser uno de los ganadores.


Hoy Ricardo ha recibido su regalo y, Almudena,  tengo que darte las gracias porque nos ha encantado!. La ilusión con la que ha recibido el paquete, lo ha abierto.... y cuando ha visto tus galletas... !se ha vuelto loco de alegría!! Y quería ir corriendo a cocinar para estrenar su premio!!



Almudena imparte cursos de galletas decoradas en Jerez. Yo no he tenido la suerte de asistir a sus cursos, pero os aconsejo que, si tenéis la oportunidad, no lo dudéis porque las galletas que hemos recibido hoy hechas por ella son preciosas! Cada vez que las miro, me gustan más!! Nos va a dar mucha penita comérnoslas, pero haremos un esfuerzo, je,je...



¡No perdáis un minuto y pasaros por la web de Dulcerías de Almudena para que veáis todos sus magníficos trabajos!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pan de hamburguesas

Hoy os traigo una receta de pan que se publicó hace unas semanas en Webos Fritos. En su página, además de explicaros muy bien cómo hacerlo, podéis encontrar un video del paso a paso y además os aclaran muchas de las dudas que nos pueden surgir.
Si nunca habéis intentado hacer pan os recomiendo que lo intentéis con esta receta porque es muy sencilla para novatos como yo y el resultado es estupendo. La verdad es que debería haber cambiado el nombre del post porque, de las dos veces que he hecho esta receta, ninguna me he comido una hamburguesa. El pan está tan tiernito que acabo comiéndolo sólo, je,je..




Ingredientes (8 bollitos):
- 500 grs. de harina de fuerza.
- 1 sobre de levadura seca de panadero de 4,6 gramos o 10 grs. de levadura fresca.
- 10 grs. de sal.
- 20 grs. de azúcar.
- 1 huevo mediano.
- 125 grs. de agua tibia.
- 150 grs. de leche entera
- 25 ml. de aceite de oliva.
Para decorar: agua y semillas de sésamo y de amapola.



Deshacer la levadura en un poco de la leche templada. Mezclar en otro bol el resto de la leche, el agua, el huevo, el aceite y la sal.
En otro bol, hacemos un volcán con la harina y el azúcar y echamos en el centro todos los ingredientes anteriores. Mezclamos y amasamos unos minutos. La masa queda un poco pegajosa.




Colocar la masa en un bol aceitado, la tapamos y la dejamos reposar hasta que doble el volumen ( por lo menos, una hora y media).
Pasado ese tiempo, amasamos de nuevo para quitar el aire.




Cortamos la masa en 8 partes de unos 100 gramos cada una, le damos forma de bola y aplastamos para que salgan planos. Los dejamos reposar otra vez durante una hora o hasta que doblen el volumen.






Precalentamos el horno 220º arriba y abajo. Pincelamos con agua los panecillos y echamos encima sésamo o semillas de amapola.
Bajar el horno a 200º, pulverizamos el interior con agua y metemos los panecillos. Horneamos 12-15 minutos.


¡Y a disfrutar!



Mi dulce Ricardo



sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi primera entrada!! Tarta de chocolate blanco y queso

Hoy es el día, por fin me he decido a publicar la primera receta en mi blog. Me gustaría ir compartiendo con vosotr@s todos mis experimentos en el mundo de la repostería. Todavía tengo mucho camino por hacer, porque soy una pequeña aprendiz, pero espero que mis experiencias os sirvan para que juntos vayamos aprendiendo.

Empiezo con una receta que llevo ya varias semanas con ganas de hacer. La he sacado del libro de "Mi dulce tentación" de Silvia Cerezo. Os dejo el enlace a su blog, que seguro que lo disfrutareis porque es fantástico. Las cantidades que yo he utilizado han sido la mitad de las que indica Silvia en el libro, porque si no mi marido se queja de que hago las tartas demasiado grandes...





Ingredientes:
250 grs. de chocolate blanco
125 grs. de queso mascarpone
125 grs. de queso de untar
60 grs. de azúcar
40 grs. de galletas tostadas
35 grs. de mantequilla
leche
1 granada
100 ml. nata para montar

Trituramos las galletas, yo las he machado en el mortero porque era poca cantidad y se trituraban fácilmente. Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos a las galletas trituradas, junto con un par de cucharadas de leche. Lo mezclamos bien, lo pasamos al molde de la tarta y dejamos enfriar la mezcla durante media hora en el frigorífico.

Mientras, derretimos el chocolate blanco al baño maría y cuando esté un poco templado le añadimos los dos quesos y el azúcar y mezclamos. Montamos la nata y la añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Vertemos esta mezcla sobre la masa de galletas y dejamos enfriar en el frigorífico durante unas cuatro horas.






Pasado este tiempo desmoldamos la tarta y la decoramos con los granos de la granada. 



Os animo a que hagáis la receta porque es muy sencillita y rica, rica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...